... en Mar del Plata (2)

Más pelis, más comentarios de mi hermana desde Mar del Plata:
Primero tenemos un extraño film aparentemente inspirado en los relatos de "Las mil y una noches", armado con formato de recopilación de videos caseros; y en segundo lugar el éxito paraguayo (!) del momento, titulado 7 cajas y alabado por críticos, público y festivales.

de Jonas Mekas; con diversas figuras famosas haciendo de ellas mismas.
[Sección Estados Alterados (ALT)]
Puntaje de nuestra corresponsal: *****


Dice mi hermana:
Película enmarcada dentro del cine experimental, en la que el legendario cineasta lituano Jonas Mekas se dedica a compartir con el espectador pequeñas historias/anécdotas de amigos y conocidos (y hasta suyas propias) que le impactaron de algún modo. Tomando como punto de partida el insomnio del director, desfilan en pantalla Yoko Ono, Louis Garrel, Björk, Ken Jacobs, Patti Smith, entre otros muchos artistas, siendo captados por la cámara casi siempre en un clima íntimo de distensión y confianza. Si bien por momentos resulta un tanto bizarro y hasta tedioso, sobre todo para quienes no estamos familiarizados con este tipo de cine (durante la función, mucha gente se levantó de su asiento), el film tiene ese toque bohemio en el que se combinan las reflexiones filosóficas, la música, la literatura, el alcohol, la amistad, la admiración y el humor. Sólo para quien quiera arriesgarse con un formato diferente.

de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; con Darío Alegre, José Alegre and Denis Amarilla.
[Competencia Latinoamericana (LAT)]
Puntaje de nuestra corresponsal: *****


La corresponsal también fue cautivada por el hit sudamericano:
Este thriller paraguayo ha sorprendido a más de uno. Situada en el Mercado 4 de la ciudad de Asunción y teniendo como personaje central a un carretillero de 17 años, la película transcurre con un ritmo tal que mantiene al espectador inmerso en la acción en todo momento. Un guión muy bien escrito, con giros divertidísimos, actuaciones impecables, y una calidad técnica y estética pocas veces vista en el cine latinoamericano justifican que 7 Cajas se haya transformado en un éxito de taquilla en su país. Por supuesto, se llevó una ovación del público en este festival. Excelente.

3 comentarios:

  1. Qué bueno estar compartiendo tanto cine!

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las películas estarán en cartelera? Se entregan premios como en los otros festivales? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Si, seguramente algunas llegarán a los cines (al menos, las que resulten más comerciales). Los premios se anuncian el domingo, creo. En la página del festival están detalladas las categorías: http://www.mardelplatafilmfest.com

    ResponderEliminar